Evolución de la agricultura en el Perú
Evolución de la agricultura en el Perú
Agricultura en la época Prehispánica
Durante el periodo incaico la agricultura estaba sobre la pesca o comercio, convirtiéndose en la base de la economía. Asimismo, la sociedad y la cultura consideraban a la tierra como una fuente de vida, por lo cual era un bien muy preciado, siendo incluso el motivo de disputas y guerras. Los incas dieron a la tierra el nombre de pachamama. Principalmente se sembró plantas medicinales como coca, llantén, maca, guayacán, además, del maguey, algodón, camote, olluco, quinua, ají, maní, y por su cualidades nutritivas maíz y papa. (Cárdenas, 2013). A su vez, una de las técnicas más famosas de cultivo fue los andenes o terrazas de cultivo donde los incas aprovecharon las faldas de las montañas para sembrar y así evitar que las lluvias generen deslizamiento de tierra. (Magallanes, 2009).
Agricultura en la época colonial
La Colonia fue un periodo de transformación en la agricultura debido a la introducción del intercambio comercial, a lo que se suma la aparición de la hacienda y el desplazamiento de la agricultura por parte de la minería. Por otro lado, en esta época se establece la agricultura europea, la que introdujo y desarrolló productos occidentales para el consumo diario y el sostenimiento de la economía colonial. Además, es aquí donde se despliega la creciente importancia de la coca.
A pesar de haber existido disposiciones legales que amparaban y protegían la propiedad indígena sobre tierras, el crecimiento y fortalecimiento de las haciendas y estancias (S. XVII) cada vez restaba tierras agrícolas y pastos a las reducciones indígenas (pueblos de indios) y a la de los indígenas particulares. Crecimiento originado y favorecido por: mercedes y donaciones, por compra a caciques indígenas, por el acaparamiento y usurpación de los españoles por la gran despoblación indígena (que dejaron "tierras vacías") y por las composiciones de tierras (mecanismo para legalizar las tenencias sobre la tierra).
Agricultura en la actualidad
Actualmente, la agricultura en el país representa una fuente de ingreso en la 30% de familias peruanas. Y representa el 7.6% del Producto Bruto Interno. En los últimos años, el crecimiento de la agro-exportación ha provocado gran dinamismo en la agricultura.
La producción agrícola abarca 2.5 millones de hectáreas. El 80% de esta se destina a la producción de cultivos transitorios y, el resto se dedica a la producción de frutales. El Perú tiene como principales cultivos productos como el arroz(19%), el maíz amarillo duro(14%), la papa(13%),maíz amiláceo(10%), trigo(7.5%), cebada grano(7.4%). Por su parte las agroexportaciones son, principalmente, el café, la uva fresca, los espárragos, la palta fresca y la quinua. Por otro lado, este sector crea el 25% de la mano de obra en el país.Y genera 6.5 millones de dólares en agro-exportaciones. Sin embargo, la actividad formal de este sector alcanza el 30%, pudiendo alcanzar el 50%.
Percepción de la agricultura en el exterior
Actualmente, la percepción de la agricultura en el extranjero ha ido en aumento por la mejora en la calidad estable, la competitividad de los precios, la variedad de los productos, la inversión en tecnología que ofrezca mayor cantidad y calidad de estos. No obstante, lo que aún está pendiente es la entrega puntual y la falta de procesamiento de los alimentos que podrían dar los exportadores un valor añadido. En general la imagen de los productos peruanos es positiva, sobre todo productos como la quinua y la kiwicha que no son producidos en otros mercados, solo en el 2010 se exportaron entre ambos alimentos 250 TM. Su requerimiento en la actualidad es notable por la demanda de productos orgánicos en los mercados europeos y asiáticos (PROMPERÚ, S.F). Por ejemplo, la FAO señala que la Quinua podría erradicar el hambre en el mundo. También, la NASA considera a la Kiwicha un alimento fundamental para los astronautas (Somos, S.F)
En suma, como se puede apreciar la agricultura peruana ha cambiado con el paso del tiempo. Es importante conocer dicha evolución, porque estar al tanto de ello es conocer parte de la historia de nuestro país y como peruanos es responsabilidad saber de nuestro pasado, pues eso nos identifica. Además, nos permite otorgarle valor a nuestros productos autóctonos y reflexionar a cerca de las razones que nos han llevado a restarle importancia a los alimentos peruanos a diferencia de las personas del exterior del país. Asimismo, la arqueología al estudiar la evolución de la sociedad a partir de restos materiales, nos permite entender la historia de nuestros antepasados y así comprender nuestro presente.
Referencias bibliográficas
Cárdenas, L. (2013) Agricultura Inca. Recuperado de http://history-peru.blogspot.pe/2013/11/agricultura-inca.html
CORNEJO P. (1994) Historia general del Perú, el virreinato. Tomo V
GLAVE,L. (2009) Economía del periodo colonial temprano. Tomo II
Magallanes, M. (2009) La agricultura Inca. Recuperado de
PROMPERÚ (S.F) Estudio de Identificación de Canales de Comercialización y Distribución de Productos de Biocomercio – Granos Andinos en España. Recuperado de
SAAVEDRA, P.(2016) La agricultura puede ser tan importante como la minería. El Comercio.
Somos (S.F) Cosechas Milenarias: Relanzamientos
Libelula.(2011) Diagnóstico de la agricultura en el Perú. Abril 10,2017, obtenido de Perú Opportunity Fund Sitio web:(http://www.peruopportunity.org/uploads/posts/34/Diagno_stico_de_la_Agricultura_en_el_Peru__-_web.pdf)
Integrantes:
Rosario Cortijo Garay
David Romaní Altamirano
Benji Zavala Baldoceda
Alexandra Navarrete
Comentarios
Publicar un comentario